JUDIT POLGAR

Gran Maestro Internacional de Ajedrez

la mejor jugadora de ajedrez del mundo

Prácticamente desde el momento de mi nacimiento, me involucré en un proyecto de investigación educativa. Incluso antes de que yo viniera al mundo, mis padres ya habían decidido: me convertiría en campeona de ajedrez. 

 

Las chicas Polgar

Basándose en estudios educativos, nuestros padres decidieron que las vidas y carreras de sus hijas serían un ejemplo viviente, que probaría que cualquier niño sano - si se enseña pronto e intensamente - puede llegar a ser increíblemente exitoso en cualquier campo. En nuestro caso, eso significó tener una carrera en ajedrez.

La campeona adolescente

Así, mi biografía consiste esencialmente en logros como jugadora de ajedrez. Tenía nueve años cuando gané por primera vez un torneo internacional de ajedrez, y con 12 y 14 años gané el Campeonato Mundial de Ajedrez de los chicos en mis grupos de edades. Tenía sólo 12 años cuando - por primera vez en la historia del ajedrez húngaro - el equipo nacional de mujeres, incluyendo a mis dos hermanas Susan y Sofía, ganó la medalla de oro olímpica. Dos años más tarde, en 1990, repetimos este resultado con el mismo equipo adolescente.

1/4
Compitiendo contra hombres

Desde esa segunda medalla olímpica de oro, he competido sólo contra hombres. A la edad de 15 años rompí el récord de Bobby Fischer, convirtiéndome en la Gran Maestro Internacional de ajedrez más joven de todos los tiempos. En ocho ocasiones, representé al équipo nacional húngaro de "hombres" en las Olimpiadas de ajedrez. En 2002, ganamos la medalla de plata en Eslovenia.

La mejor ajedrecista femenina del mundo

He batido a los campeones mundiales de ajedrez Spassky, Karpov, Kasparov, Topalov, Anand y Carlsen en torneos internacionales, partidas y concursos rápidos. En 2011, llegué a ser No. 1 en el ranking mundial de mujeres por la 50a vez. He conseguido mantener esta posición como mejor jugadora de ajedrez en el mundo desde el año 1989. Mi puntuación más alta en la World Men’s Rating List fue 8a en 2005. Fui galardonada con el Oscar de ajedrez siete veces y he sido votada Jugadora De Ajedrez del Siglo. Gané la medalla de bronce individual en el Campeonato Europeo en 2011.

1/4
De competencia a educación

En agosto de 2014 gané la medalla de plata con el equipo húngaro de hombres en la Olimpiada de Ajedrez en Tromso, y al mismo tiempo, después de liderar los rankings mundiales durante unos increíbles 25 años, anuncié mi retiro del mundo del ajedrez competitivo.

Desde que paré de jugar ajedrez competitivo, tengo más tiempo para otras actividades relacionadas con el ajedrez, como exposiciones simultáneas, conferencias, charlas en público y escribir.

Embajadora de Ajedrez en la escuela

En los últimos años como embajadora del proyecto Ajedrez en la Escuela de la Unión Europea, me he dedicado mucho a introducir el ajedrez como herramienta educativa.

Chess and English
with Judit Polgar

Chess and English with Judit Polgar es un libro complementario de ELT (English Language Teaching) para escuelas primarias. Su objetivo es ayudar a niños a aprender sobre ajedrez e inglés de una forma lúdica a través de mis historias personales. Las ilustraciones coloridas sobre la familia, las mascotas, los deportes, los viajes, los puzles y mucho más ayudan a niños, padres y profesores para que conecten emocionalmente con el material didáctico.

Fundación de Ajedrez Judit Polgar

En 2014 abrí la Fundación de Ajedrez Judit Polgar para llevar el ajedrez como herramienta educativa a niños en escuelas en todo el mundo, ofreciendo un currículum de ajedrez único y complejo con un enfoque especial en vínculos cross-curriculares.

Más información sobre Judit Polgar en su página: www.juditpolgar.com

Copyright Chess Education Europe S.L. All rights reserved 2017.

Chess Education Europe S.L. (Publisher)

4-6 calle Medas, Barcelona 08023

Catalonia, Spain

NIF: B66548850 

Tel: +34 655 903 662

info@chessandenglish.com

All rights reserved.

No part of this website may be used, reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted, in any form or by any means, without the prior permission in writing of Chess Education Europe S.L., or as expressly permitted by law, by license or under terms agreed with the appropriate reprographics rights organization.

Enquiries concerning reproduction outside the scope of the above should be sent to Chess Education Europe S.L.

  • w-facebook
  • Twitter Clean

Asociación Chess and English for All Children

Rosella, 17. 2-1, Barcelona 08035

Catalonia, Spain

NIF: G66995960

Tel: +34 655 903 662

info@chessandenglish.com